Museo de Arte Precolombino e Indígena

Tiempo de Sueños: arte indígena de Australia

Inauguración: 28 de noviembre / 12:30 hs.

El MAPI, Coo-ee Art Gallery y la Embajada de Australia presentan la exposición "Tiempo de Sueños: arte indígena de Australia" que reúne pinturas, textiles, bark paitings (pintura sobre corteza de eucalipto), esculturas y litografías de artistas contemporáneos, destacándose la obra de Emily Kame Kngwarray (1910-1996) cuyos trabajos se presentaron en la Bienal de Venecia. Esta exposición llega por primera vez a Uruguay luego de una gira por nueve ciudades de Brasil.

Las piezas fueron realizadas con técnicas diversas tales como pintura, escultura, litografía y bark paintings (pintura sobre corteza de eucalipto) típicas del norte tropical de Australia y que constituye una de las expresiones artísticas más antiguas del mundo con 40 mil años de antigüedad. Estas obras componen el acervo de Coo-ee Art Gallery la galería más antigua y respetada de arte indígena de Oceanía.

“Esta colección es un presente para los uruguayos. De un acervo de más de 2000 piezas seleccionamos aquellas más significativas. Las obras de los artistas que participan de esta exposición ya fueron publicadas en numerosos catálogos de arte, citadas en textos de doctorado y participaron de numerosas exposiciones en Australia e internacionalmente en Europa y América del Norte”, expresa el brasilero Clay D´Paula, que realiza la curaduría junto a los australianos Adrian Newstead y Djon Mundine.

“Tiempo de Sueños”

Los artistas pintan sobre sus sueños, pero no con la idea junguiana de soñar asociada al inconsciente. Para ellos, pintar o su “soñar” (dreaming en inglés) es volver a contar historias que son eternas, para mantenerlas vivas y transmitirlas a las generaciones futuras. Estas pinturas contienen información vital, como dónde encontrar "agua viva" permanente. Mantener ese "soñar" vivo es la motivación fundamental para los artistas indígenas australianos.

Bark paintings

Destacan en esta exposición las bark paintings que se las consideraba pobres estéticamente, porque no fueron creadas para durar, sino para ser utilizadas en ceremonias o como decoración. Sin embargo, hoy en día, tienen una ejecución exquisita, son consideradas verdaderas piezas de arte e integran las colecciones de museos de renombre, además de formar parte de colecciones privadas en todo el mundo.

Artistas participantes

La exposición reúne a artistas indígenas de gran importancia internacional, con una paleta refinada y luminosa, como el célebre Rover Thomas (1926-1998), con sus paisajes de color ocre que cambiaron, con su visión, la percepción del paisaje australiano.

La estética desarrollada por los artistas se asemeja al minimalismo y al expresionismo. Sin embargo, las obras que crean traen un lenguaje visual único, ya que la mayoría de los artistas indígenas australianos no tuvieron contacto con el arte europeo.

La estrella de la exposición es Emily Kame Kngwarray (1910-1996) que comenzó a pintar a los 79 años. Considerada por los críticos como una de las más grandes pintoras expresionistas del siglo XX, y aunque nunca tuvo acceso a ninguna expresión del arte occidental, ha sido comparada con Pollock y Monet. Emily se convirtió en la artista más querida de Australia representando al país en la Bienal de Venecia y otros eventos internacionales de arte.

El arte indígena en Australia mueve más de 200 millones de dólares por año, lo que permite que más de 5000 artistas indígenas vivan de esta práctica en ese país.

La exposición en Montevideo es patrocinada por la Cámara Uruguay-Australia, Hughes & Hughes, Deakin University y Orpheo Express Hotel.

Australia

Volver al inicio >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan