Museo de Arte Precolombino e Indígena

El Álbum de los Derechos

El MAPI y el IIN-OEA presentan exposición curada por el Consejo de Niños del MAPI

El MAPI y el Instituto Interamericano del Niños, Niñas y Adolescentes de la OEA presentan en el marco de las celebraciones del 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En un hecho que tal vez sea inédito en el mundo, la exposición fue curada por niñas y niños de entre 6 y 13 años, integrantes del Consejo de Niños del MAPI, un órgano permanente, abierto, participativo, consultivo y resolutivo que, en esta oportunidad, se reunieron semanalmente durante seis meses para producir esta muestra en la que les hablan a sus pares sobre sus derechos, pero también a los adultos.

Esta exposición que llama a la reflexión sobre los derechos de los niños, fue en sí mismo un ejercicio de derechos: a la participación, a la libertad de expresión y a ser protagonistas de sus discursos.

La exposición integrada inicialmente por 20 fotografías -de un total de cuatrocientas- tomadas por niños de diversos países de América, relacionadas con los derechos consagrados en la Convención, se complementó con otras 5 fotos elegidas por los curadores del Consejo de Niños, la creación de un juego denominado barco de los deseos y una producción de stop motion desarrollados por ellos mismos.

También forma parte de la muestra El Mural de los Derechos realizado por más de 500 niños y niñas desde el nivel inicial hasta 6º año, pertenecientes a 27 escuelas públicas de Montevideo, desde Cuchilla Pereira hasta el Barrio Sur y desde Carrasco hasta el Cerro y Punta Espinillo. Este mural refleja no sólo la mirada de cientos de niños uruguayos, sino también de decenas de otros que hoy son migrantes en el Uruguay.

La exposición dirigida a todos los públicos y que invita a reflexionar sobre los derechos del niño, se propone -según expresó uno de los curadores del Consejo de Niños- “…ser divertida para que a los niños les guste, pero no tanto para que los adultos no se tomen en broma nuestros derechos”.

La muestra cuenta también con un dispositivo interactivo desarrollado por el Plan Ceibal, en el que los visitantes pueden crear sus propios contenidos que son incorporados automáticamente al espacio expositivo, lo que a su vez revela la importancia de incorporar nuevos derechos, como es el acceso a las tecnologías de la información y el ejercicio del derecho a la ciudadanía digital.

La exposición fue declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y Declarada de Interés Educativo por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y es un hito en la labor del Consejo de Niños del MAPI que obtuvo en 2017 el Premio Iberoamericano de Museos y en 2018 el Premio del Consejo Internacional de Museos (ICOM), con un proyecto titulado: “Pequeñas voces, grandes ideas”, y eso es lo que el público que visite el MAPI encontrará en esta muestra.

El Álbum

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan