Museo de Arte Precolombino e Indígena

Pu Mapuche

Fotografías de Luis Sergio

Exposición coorganizada por el MAPI, la Embajada de Chile en Uruguay y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.El proyecto Pu Mapuche (Los Mapuche), está constituido por el trabajo fotográfico documental que he realizado por más de diez años.

Pu Mapuche es el resultado de compartir íntimamente con este pueblo originario, recorriendo los parajes de la Región de la Araucanía (Chile), desde la costa de Puerto Saavedra y las cercanías del lago Budi, hasta la frontera con Argentina en la laguna Icalma, hasta llegar a la capital, Santiago.

Pu Mapuche construye un relato que contiene los valores del pueblo mapuche en la actualidad y se plantea además como un legado para las generaciones futuras, cuyas identidades se han visto cada vez más mimetizadas a través de fenómenos como la globalización. Es un reconocimiento a la fuerza y el ímpetu de una comunidad que, si bien es menospreciada o ignorada por algunos , ha sido capaz de subsistir y mantener vivas sus tradiciones en condiciones adversas.

PU MAPUCHE se expuso por primera vez en Marzo del 2018, en la sala Chile, del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, durante el periodo de la exposición asistieron 53.259 personas.En ese contexto además, se presento el fotolibro del mismo nombre. Consta de una selección de 63 fotografías.

Generar una apertura a la pregunta: ¿En que están las culturas originarias sobrevivientes de latinoamericanas en el siglo XXI? Busco que el proyecto sea un aporte a la fotografía documental, al conocimiento, valorización y por sobre todo al acercamiento de los diversos países Latinoamericanos desde el reconocimiento de nuestras culturas ancestrales.

Luis Sergio

Luis Sergio nació en Perú, tiene doble nacionalidad: Peruano - Chileno. En 1997, estudió en La Escuela De Periodismo Jaime Bausate y Meza (Perú); en el año 2000 estudió en La Escuela Argentina de fotografía. Hoy trabaja en diferentes ambientes y de forma freelance. Es representado por XS Gallery (Chile) y Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico (Perú).

Se desempeñó como fotógrafo en diversos medios de prensa tales como: Diario la República (Perú), Diario La Nación (Argentina), y Diario la Tercera (Chile). En esta serie, Sergio seleccionó 63 fotografías que reflejan la cultura Mapuche contemporánea, en la zona sur de Chile y su capital Santiago. Presentándonos principalmente la intimidad de este pueblo ancestral en sus hogares y en su cotidiano vivir.

Sobre el MAPI

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan