Museo de Arte Precolombino e Indígena

Proexport+ apoya al MAPI para exportar exposiciones y objetos de diseño

El programa Proexport+ le brindará a apoyo al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), socio de Marca País, para continuar con la exportación de exposiciones propias y en representación de terceros museos, así como para iniciar un proceso exportador de objetos de diseños de MAPI Tienda.

El MAPI ya cuenta con experiencia exportadora, destacándose la gira de "Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera" que entre 2014 y 2018 se exhibió en los Museos Vaticanos, Museo Etnológico de Hamburgo, Museo Valenciano de Etnología, Museo Arqueológico de Alicante, Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo y Museo Nacional de Arte de China (Beijing).

Esta fue una de varias exposiciones que el MAPI envió a otros países como servicio de exportación no tradicional y que se enmarca en una de las líneas estratégicas del museo, aprobadas en su Plan Director, que persigue la internacionalización de la institución.

Cómo parte de esta estrategia el MAPI formará parte de la plataforma Vastari.com, dedicada al intercambio y comercialización de exposiciones de museos y a la que fue invitada a participar en ocasión de la participación del director del MAPI, Facundo de Almeida, en la convención anual de la American Alliance of Museums (AAM). Será también el primer museo uruguayo en integrar esta plataforma internacional de museos y colecciones.

El apoyo de Proexport+ también está destinado a promover las exportaciones de objetos de diseño y artesanales de Tienda MAPI, entre los que se destacan los productos diseñados por el D.I. Alejandro Sarmiento a partir de desechos industriales y sólidos urbanos y que serán producidos por personas que han recuperado recientemente la libertad, a través de un acuerdo con la Dirección Nacional del Liberado (Di.Na.Li.).

De este modo, Uruguay XXI reconoce por primera vez a un museo como exportador y promueve la comercialización en el exterior de servicios y bienes no tradicionales, sostenibles desde el punto de vista medioambiental, producidos con una lógica inclusiva, renovables y de alto valor agregado.

El Presidente de la Fundación MAPI, Thomas Lowy, explicó la trayectoria y estrategia del MAPI en este campo e invitó a las otras empresas exportadoras que también fueron reconocidas en el evento a "aprovechar la presencia del MAPI en el mundo y a utilizar la visibilidad que la cultura genera, como un puente para impulsar sus propias exportaciones", siendo ésta otra de las virtudes de la exportación cultural por su aporte a la consolidación de la Marca País.

Entre las acciones previstas por el MAPI para promover las exportaciones se encuentra la de participar en la próxima Museum Expo, feria que reúne a profesionales de museos y proveedores del sector y que se realizará el año próximo en San Francisco (EE.UU.).

Hamburgo

Volver al inicio >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan